actividad 2

24-02-2016
 
OBJETIVO:
invstiga,analizar y comparar el origen de los artefactos
         
ACTVIDAD    
 
1: Que es un artefacto y para q le sirve a la humanidad
2: Que es un producto y como se fabrica estos
3: Que son servicios y para q los utilisan las instituciones educativas
4: Que es un proceso y para q les sirve a las industriales
5: Que es un sistema y que elementos los conforman y de ejemplos
6:Que son procesos tecnologicos y para q se ultilizan en las empresas y de un ejemplo
7:Que son artefactos tecnologicos y realice un listado de los artefactos tecnologicos que hay en el colegio,en el barrio,en la ciudad y en colombia
 
SOLUION
1-Se entiende por artefacto cualquier obra de arte para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto recuadros de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.

Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato. Objetos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo vasos, mesas, ventanas, etc.

2-El producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia (en inglés marketing mix). El caso más común de la misma es también conocido como "Las cuatro P" de la mercadotecnia, junto al Precio, Plaza y Promoción. Sin embargo, en un sentido más amplio, la mezcla está integrada por Oferta, Términos de Intercambio, Accesibilidad y Simbolización (en sus iniciales OTAS), haciendo este último concepto de utilidad general para cualquier tipo de análisis sostenido entre oferta y demanda, y no solo aplicable al mercado de consumo masivo. En un diseño apropiado, la oferta puede integrarse conformando una propuesta de valor que atiende armónicamente los requisitos, diferenciadores y generadores de preferencia de la demanda.

Muchos pasos son necesarios para fabricar un producto. Si te tomas el tiempo para desarrollar prototipos y asegurarte de que las piezas individuales encajen correctamente, puedes iniciar una campaña de producción para hacer cientos o incluso miles de unidades, según sea necesario.

3-un servicio es el conjunto de actividades que lleva a cabo internamente una empresa por ejemplo para poder responder y satisfacer las necesidades de un cliente. Es un bien pero se diferencia de este porque siempre se consume en el momento en que es prestado.

Aunque generalmente el servicio es intangible como puede ser en el caso de la gestión de algún tipo de trámite que solicita el cliente a una empresa, también puede ser tangible en el caso por ejemplo de la reparación de algún electrodoméstico.

La calidad en la educación es un tema escurridizo, difícil de definir y que ha tenido múltiples interpretaciones a lo largo de los años, pasando desde las más científicas hasta la demagogia pura. Las naciones más avanzadas comienzan a incluir, en forma creciente y acelerada, los conceptos de Aprendizaje Organizacional y Administración del Conocimiento en su evaluación de la calidad de la educación que imparten a las futuras generaciones en aras a prepararlos para una nueva sociedad cuya economía comienza a basarse en el conocimiento como generador de recursos económicos. Durante el desarrollo de la revisión bibliográfica se descubre la forma en que estos conceptos  ‐ actualmente considerados por la mayoría como meramente académicos‐ se van aplicando en las instituciones educativas alrededor del mundo. Al mismo tiempo, se comienzan a proponer modelos para estudiar las relaciones entre la Calidad Total, el Aprendizaje Organizacional y la Administración del Conocimiento.

4-Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.

Entonces, cuando hablamos de procesos podemos estar refiriéndonos a una de múltiples cosas, como ser, el proceso evolutivo de las especies que ha ocurrido en la historia del universo de forma ajena a la premeditación humana, procesos científicos como la termodinámica o un proceso de transformación de sustancias como la solidificación, o incluso la formación de un fenómeno meteorológico como un tornado o huracán. También, a nivel político se habla de procesos organizados, como se llamó al Proceso de Reorganización Nacional en Argentina o procesos de conversión de economías.
A nivel social, también existen todo tipo de procesos: cuando se habla de procesos judiciales se comprende los diferentes estadios que atraviesa una persona acusada de determinados cargos, pero también podemos contar los procesos productivos convencionales, como la fabricación de un automóvil u otros objetos de consumo, e incluso se dice que la información es procesada cuando se la analiza y se obtienen de ella determinadas conclusiones.

 

5.Que es un sistema

Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemáticas, lanotación musical y la lógica formal).Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes (denominadas propiedades emergentes).Los sistemas reales comprenden intercambios de energía, información o materia con su entorno. Las células y la biosfera son ejemplos de sistemas naturales. Existen tres tipos de sistemas reales: abiertos (recibe flujos de su ambiente, adaptando su comportamiento de acuerdo a esto), cerrados (sólo intercambia energía con su entorno) y aislados (no realiza ningún tipo de intercambio con su entorno).

*Que elementos los conforman y de ejemplos 

Los elementos que integran un sistema de comunicación son:

  • Emisor
  • Receptor
  • Lenguaje o protocolos de transmisión
  • Mensaje
  • Canal o Medio


El Emisor: Es el sujeto que envía el mensaje. Es el que prepara la información para que pueda ser enviada por el canal, tanto en calidad (adecuación a lanaturaleza del canal) como en cantidad (amplificando la señal) La transmisión puede realizarse: 

a) En banda base, o sea, en la banda de frecuencia propia de la señal, el ejemplo más claro es el habla. b) Modulando, es decir, traspasando la información de su frecuencia propia a otra de rango distinto, esto nos va a permitir adecuar la señal a la naturaleza del canal y además nos posibilita el multiplexar el canal, con lo cual varios usuarios podrán usarlo a la vez.

El Receptor: Es la entidad a la cual el mensaje está destinado, puede ser una persona, grupo de personas, un dispositivo artificial, etc.
Lenguaje o protocolos de transmisión: Son el conjunto de códigos, símbolos y reglas que gobiernan la transmisión de la información. Por ejemplo, en la transmisión oral entre personas se puede usar el español, el inglés.
El mensaje: Es la información que tratamos de transmitir, puede ser analógica o digital. Lo importante es que llegue integro y con fidelidad.
El Medio: Es el elemento a través del cual se envía la información del emisor al receptor. Desgraciadamente el medio tiene obstáculos que impiden o merman la comunicación y en este curso se convendrá en que tales obstáculos son:

  • La interferencia: Todos aquellos fenómenos externos al medio que provocan merma en la comunicación.
  • Ruido: Todos aquellos fenómenos inherentes al medio mismo que merman la comunicación.

Parafraseo

  • Emisor: es el que envía información o datos.
  • Receptor: es el que recibe la información.
  • Lenguaje o protocolos de transmisión: conjunto de símbolos y reglas de lenguaje de transmisión.
  • Mensaje: información que se transmite (integro y confiable)
  • Medio: elementos fisicos que envían la información.


EjemploUn sistema de comunicación entre dos personas que hablan entre sí:

  • El dispositivo de transmisión (emisor) es la boca de una persona,
  • El mecanismo de transporte (medio) es el aire
  • El dispositivo de recepción (receptor) es el oído de la otra persona.
  • El mensaje: información que se transmite
  • Lenguaje o protocolos de transmisión: se considerando que ambas personas hablan el mismo idioma. Pero si el emisor habla sólo ingles y el oyente sólo francés, entonces, la comunicación es inefectiva debido a la incompatibilidad de la información, en este ultimo ejemplo se necesitaría un traductor para que realice la traducción (codificación) de información para lograr la comunicación.
6.Que son procesos tecnológicos 

La Tecnología tiene una forma característica de solventar los problemas y necesidades del hombre, es lo que denominamos el proceso tecnológico.

El proceso tecnológico es el camino a seguir desde que aparece un problema hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona. Este proceso, que emplearemos para realizar nuestros proyectos de tecnología, es el mismo que ha seguido el ser humano desde la Antigüedad y el que se emplea en la actualidad para la fabricación de cualquier objeto. En él podemos diferenciar las fases siguientes:

El proceso de creación siempre comienza por la detección de un problema o una necesidad, algo que echamos de menos, que nos permitiría llevar una vida más agradable

En la propuesta de trabajo describimos claramente el objetivo de nuestro proyecto y especificamos las condiciones iniciales que deberá de cumplir el objeto que resolverá nuestro problema.

Algunos problemas pueden ser resueltos con nuestros conocimientos e imaginación. Otras veces se necesita recopilar información que nos ayude a encontrar la solución idónea, a través de preguntas a gente, observación de objetos o consulta libros y revistas.

Es la fase más creativa del proceso tecnológico en ella se determinan las características del objeto a construir. Para ello primero se piensan posibles soluciones al problema, luego se selecciona la idea más adecuada y por último se definen todos los detalles necesarios para su construcción, todo esto con la ayuda de la expresión gráfica de ideas (bocetos, croquis, planos, etc.)

En esta fase se concretan las tareas y los medios necesarios para la construcción del producto. Se definen de forma ordenada las operaciones a realizar y se seleccionan los materiales y herramientas necesarios.

Se construye el objeto diseñado siguiendo el plan de actuación previsto y respetando las normas de uso y seguridad en el empleo de los materiales, herramientas y máquinas.

Se prueba si el objeto construido responde a su finalidad y cumple las condiciones inicialmente establecidas. En caso contrario se buscan las causas y se vuelve a diseñar y construir el objeto.

Objeto construido y evaluado, que soluciona el problema o necesidad planteada.

* Para que se usan o se utilizan en las empresas y empleo 

Las compañías que se limitaban a revisar hojas de vida y a realizar entrevistas para contratar nuevos trabajadores, ya no se pueden dar el lujo de gastar tanto dinero, tiempo y capital humano en el proceso. 
En este contexto, los departamentos de Recursos Humanos prefieren usar los servicios de terceros o comprar programas específicos para hacer la evaluación de candidatos.
Según María Teresa Figueroa, consultora asociada de Margarita Páez & Asociados, una entidad especializada en consultoría y desarrollo organizacional, la aplicación de las pruebas psicotécnicas es una apoyo al área de Recursos Humanos de cualquier empresa, pues los resultados son más confiables y se mantiene la objetividad. 
?Las pruebas psicológicas son muy utilizadas para medir el potencial de los candidatos. Se emplean cuando las empresas quieren profundizar en un perfil o cuando desean un punto de vista externo y para ello contratan organizaciones sólidas y especializadas en estas actividades?, agrega Figueroa.
Aunque la mayoría de test y mecanismos de selección fueron desarrollados en Estados Unidos y Europa, algunas organizaciones en Colombia han adecuado estos sistemas para enmarcarlos al contexto nacional.
Adecco, por ejemplo, es una compañía líder en gestión de recursos humanos, que ha venido adaptando las herramientas de medición realizando estudios poblacionales específicos.
?Las pruebas psicotécnicas son herramientas que, además de medir aptitudes, sirven para evaluar la personalidad, las actitudes y la parte motivacional; son un insumo más en los procesos de selección?, asegura Sonia García, consultora de Adecco.
Opinión de las empresas
Es muy frecuente que las compañías utilicen los test y baterías psicológicas para complementar sistemas tradicionales de contratación como la entrevista o el análisis detallado de la hoja de vida.
Juanita Restrepo, coordinadora de desarrollo y selección de Carulla, afirma que los métodos psicotécnicos son utilizados para afinar los perfiles y encontrar habilidades específicas en los candidatos.
?Se puede decir que estos procedimientos son un apoyo al proceso de selección. Para nosotros, por ejemplo, las pruebas representan un 40 por ciento y la entrevista un 60 por ciento?, concluye Restrepo.
Ventajas
Es importante señalar cuáles son los beneficios que se obtienen al utilizar herramientas psicotécnicas a la hora de seleccionar personal.
- Se reduce el tiempo de aplicación de las pruebas. 
- Los resultados son más exactos e imparciales.
- La evaluación final se puede almacenar para futuras revisiones.
- Se miden los rasgos personales, motivacionales, intelectuales y administrativos de los candidatos y no solamente su historial laboral o académico.
- La calificación es sistematizada y esto disminuye los errores.
- Generalmente, los resultados van acompañados de cuadros explicativos, gráficos y diagramas estadísticos. 
- El análisis es más rápido, completo y preciso. 
- Aumenta la calidad de la evaluación final entregada al cliente.
- Regularmente, las pruebas diagnostican el potencial de crecimiento de una persona a largo plazo.
De esta forma, la utilización de herramientas psicotécnicas para evaluar y seleccionar candidatos es una forma efectiva de reducir tiempo y costos en los procesos de contratación. 
Sin embargo, existen numerosos mecanismos de medición y por lo tanto se deben analizar factores como la metodología a emplear, el cargo que va a ocupar la persona que se evalúa y el perfil que se quiere del candidato. Solamente así se obtendrán excelentes resultados, un capital humano de alto desempeño y un entorno laboral exitoso. 

7.Realice un listado de los artefactos tecnológicos que hay en el colegio,en el barrio,en la ciudad y en Colombia

En el hogar puede ser: 
-Refrigerador. 
-Plancha. 
-Televisión. 
-Computadora. 
-Reproductores de mp3,mp4, etc. 
-Aspiradora. 
-Lavadora. 
-DVD. 
-Estéreo. 
-Radio. 
-Grabadora. 
-Videojuegos. 
En la escuela: 
-Lámparas. 
-Grabadoras. 
-Computadoras(Por lo común en las escuelas tienen pocos recursos). 
-Micrófono. 
-Bocinas.(El timbre) 
-Televisión.(Por lo común ya las escuelas cuentan con televisión un aula para ver videos). 
-Calculadoras. 
-Máquinas de escribir.(Ya solo son utilizadas en contraloría) 
-Cañón.(Conectado a una computadora por lo general para ver presentaciones en power point) 
-Videos.(Conectadas a la televisión para ver películas y documentales) 
En la comunidad: 
-Postes. 
-Lámparas matainsectos. 
-Timbres. 
-Alumbrado público. 
-Focos de las casas. 
-Juegos de parque. 
-Automovil.