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También se conoce como técnica la destreza o habilidad particular de una persona para valerse de estos procedimientos o recursos. Por ejemplo, a nivel deportivo solemos valorar este tipo de cualidades en un atleta: “Nunca vi a nadie jugar fútbol con una técnica tan exquisita como la de Maradona”.
Por otro lado, técnica también puede usarse para referirse al modo de hacer una cosa: “Juan, tienes que enseñarme esa técnica para pelar mangos”. En este sentido, la técnica es trasmisible, reproducible, transformable y mejorable en cualquiera de sus ámbitos de aplicación, sea industrial, artístico o relativo acciones humanas.
En relación a lo anterior, es de añadir que la técnica nace por necesidad humana de modificar el medio en el cual se desenvuelve el hombre para hacerlo más adaptable a sus necesidades. Por lo mismo, la técnica se origina por imaginación, y luego es concretizada.
En la música, técnica vocal son las diferentes formas como se utiliza los órganos fonadores para desarrollar la voz, sin lesionar las estructuras fonatorias que intervienen en el momento.
En relación a lo anterior, los órganos fonadores son los órganos respiratorios (pulmones, bronquios y tráqueas), órganos de fonación (laringe, cuerdas vocales, resonadores) y, órganos de articulación (paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
La técnica es estudiada por la tecnología.
Como técnica o técnico también se conoce a la persona especialmente instruida en un instituto tecnológico o escuela técnica para actividades de esta categoría. Por su parte, en México también se emplea para referirse a los miembros de un cuerpo de policía.
Es de destacar, que las escuelas técnicas son dedicadas únicamente a la formación de técnicos de cualquier área: electrónica, turismo, electromecánica, marketing y relaciones públicas, entre otras.
Por su lado, como palabras técnicas se conoce aquellas que son empleadas dentro de una ciencia o campo de conocimiento específico, y se distinguen del lenguaje de uso cotidiano.
Etimológicamente, Proviene del griego "τεχνικός" (tejnicós), que a su vez se deriva de "τέχνη" (téjne), que significa 'técnica, arte u oficio'.
Técnica en educación
Dentro del ámbito de la enseñanza, la técnica comprende una importante variedad de procedimientos, estrategias y métodos de índole intelectual que son empleados tanto para impartir conocimiento (técnicas didácticas, como dinámicas de debate), como para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos (técnicas de lectura, investigación o estudio, como diseño de mapas mentales o mapas conceptuales).
Una de las técnicas más usuales por los estudiantes son las fichas técnicas, documento en el cual contiene los datos más importantes y detallados de un tema en especifico, puede ser sobre libros, animales, plantas, entre otros.
La aplicación de dicha técnica responde a la necesidad de optimizar el rendimiento y los resultados dentro del ámbito educativo.
Técnica en el arte
Dentro del campo artístico, la técnica hace alusión al dominio de un conjunto de procedimientos y recursos, intelectuales y materiales, de que se vale un determinado artista para la plasmación de un hecho estético.
Las técnicas son distintas para cada disciplina específica, sea pintura, música, escultura, literatura o danza. Así como, en pintura se valora el empleo del color, el manejo de proporciones o de luz y sombras, en música se apreciará la manipulación de un instrumento, el dominio vocal de un cantante o el conocimiento de la teoría musical de un compositor. En este sentido, la destreza técnica determina, en buena medida, la calidad de una obra de arte.
Técnica jurídica
En Derecho, la técnica jurídica se refiere al conjunto de procedimientos intelectuales encaminados a la interpretación y aplicación del Derecho vigente. Básicamente, se emplea para desentrañar o aclarar el sentido de la norma jurídica con la finalidad de solucionar su aplicación para casos concretos.
Técnica y tecnología
La técnica es el conjunto de procedimientos para realizar una acción con el objetivo de lograr un fin. Por ejemplo, para pintar, se puede usar diferentes técnicas como al óleo o al pastel, todo depende del gusto y el fin que busca el pintor.
Por su parte, la tecnología es el conjunto de técnicas o procedimientos que se utiliza para la elaboración de objetos útiles para la humanidad. Por ejemplo: máquina, utensilio, entre otros.
Entre los encuestados en las empresas que utilizan la Web 2.0, una gran mayoría señala que están recibiendo beneficios de negocio medibles. Estos beneficios van desde una comercialización más eficaz a un aumento de los beneficios, pasando por un mayor y mejor conocimiento de los clientes.
Los factores de éxito
McKinsey ha detectado una serie de factores de éxito
Integrar el uso de web 2.0 en el trabajo diario de los empleados. Este es el factor clave de éxito en todas sus investigaciones.
Continuar trabajando para impulsar la adopción y su uso.
Romper las barreras para el cambio organizacional. Las empresas en red tienen flujos de información más fluidos, despliegan el talento con mayor flexibilidad a la hora de enfrentarse a problemas y reducen la jerarquía en la toma de decisiones. La colaboración dentro de la organización se correlaciona con un aumento de la cuota de mercado.
Es imprescindible aplicar las tecnologías Web 2.0 a las interacciones con clientes, socios comerciales y empleados.
Sin duda, es un estudio que merece la pena revisar a fondo, no para extraer titulares, sino para comprender el verdadero valor y la amplitud que tiene el uso de las tecnologías 2.0.

La ingeniería y la tecnología van de la mano e influyen directamente en el desarrollo económico de las regiones, es por eso que los ingenieros son llamados a brindar resultados que generen desarrollo económico y bienestar social para su país.
"Los factores más importantes de desarrollo son responsabilidad de los ingenieros. Los ingenieros son base para generar prosperidad y desarrollo económico, por ende hay una responsabilidad muy grande por parte de ellos", resaltó Páez.
Asimismo, el decano resaltó las características y las cualidades que distinguen a los ingenieros uninorteños. "Un elemento importante y que vale la pena destacarlo, son las características de formación que tienen nuestros ingenieros, pues tratamos que sea con estándares internacionales; por eso están formados para desempeñarse en cualquier parte del mundo, porque nuestro enfoque es: formados globalmente para actuar localmente", afirmó.
Los recursos de infraestructura son tan importantes como los humanos para garantizar el buen aprendizaje de los alumnos. Aspectos por los que la Universidad trabaja diariamente. Evidencia de ello es el nuevo edificio de Ingenierías, el cual les brinda a los estudiantes la posibilidad de tener mejores y nuevos espacios de práctica.
"Hemos logrado que allí se tengan laboratorios con mucho más espacio, mucho mejor dotados y que definitivamente le dan a los estudiantes la posibilidad de desarrollarse mejor en todas sus competencias", señaló Páez.
D-Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado. (Los documentos complementarios, ¿Qué es un Concepto? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales, ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales, y ¿Qué son las Proposiciones? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales proveen introducciones breves a conceptos, palabras de enlace y proposiciones).
E-Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo. Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales. Recomendamos ampliamente ver la entrevista que los Doctores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas concedieron a EDUTEKA en la que explican en mayor detalle el papel que juegan los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo.
DESCARGAR CmapTools
Los siguientes son los enlaces desde los cuales puede descargar CmapTools directamente en su PC.
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los programas gratuitos evaluados para elaborarlos, seleccionamos CmapTools como la mejor opción. Encuentre en este artículo tanto la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalación, como videos demostrativos de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2014-10-01
Etiquetas: mapas_conceptuales cmaptools organizadores_graficos
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MAPAS CONCEPTUALES
DESCARGA, INSTALACIÓN Y USO DE CMAP-TOOLS
En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn.
Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo. Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales. Recomendamos ampliamente ver la entrevista que los Doctores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas concedieron a EDUTEKA en la que explican en mayor detalle el papel que juegan los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo.
DESCARGAR CmapTools
Los siguientes son los enlaces desde los cuales puede descargar CmapTools directamente en su PC.
CmapTools v5.06 (Windows 32Bits, 84.9MB)
CmapTools v5.06 (Windows 64Bits, 76MB)
CmapLite v5.05.01 (Windows, 46.4MB)
CmapTools v5.06 (Linux, 166.9MB)
CmapTools v5.06 (Linux 64Bits, 140MB)
CmapLite v5.05.01 (Linux, 74MB)
GUÍA DE INSTALACIÓN
Buscando facilitar a los docentes la instalación y aprendizaje del uso básico de CmapTools, ofrecemos a continuación una serie de videos que le facilitarán esta tarea. Luego de descargar el archivo de instalación y guardarlo en el computador, haga doble clic sobre éste para ejecutarlo. Una vez activado el instalador siga las instrucciones que van apareciendo en la pantalla, tal como se muestra en el siguiente video guía:
GUÍA DE USO
Una vez terminada la instalación del programa, este ya se puede ejecutar. Si no aparece en español, debe abrirse la ventana de preferencias (Edit/Preferences...), hacer clic en la opción “Language” y cambiar el idioma de “English” a Español.
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